Como colofón a la temporada, el equipo logra su cuarto título de campeón de la Premier League en la última jornada, tras recortar 6 puntos de ventaja al Liverpool. Sin embargo, el Arsenal igualó el resultado más tarde ese día contra Leeds United y se mantuvo siete puntos por delante como líderes de la liga, con solo 10 juegos restantes para que el City pudiera remontar la historia, incluyendo un juego pendiente y un partido en casa contra los líderes. El 25 de febrero de 2018, los citizens lograron su primer título en la era Guardiola al mando del equipo, donde se coronaron campeones de la Copa de la Liga de Inglaterra 2017-18 después de derrotar 3-0 al Arsenal. “Muchos de nuestros jugadores saben ahora cuál es la diferencia de nivel entre un equipo de la Premier League y nuestro equipo”, ilustraba el técnico polaco del Urawa Red Maciej Skorza tras caer 3-0 el martes contra los ‘Citizens’ en semifinales. Durante el verano de 2009, el club realizó un gasto en fichajes a un nivel sin precedentes, con un desembolso de más de 150 millones de euros para la contratación de jugadores como Gareth Barry, Roque Santa Cruz, Kolo Touré, Emmanuel Adebayor, Carlos Tévez y Joleon Lescott.
Este sería el primer título del Manchester City a nivel europeo. También empezaban a despuntar unos jovencísimos chicos llamados Leo Messi y Andrés Iniesta, este último asumiendo a menudo el papel de Xavi, lesionado durante casi toda la temporada. Dos temporadas después, en la 1967-1968, el Manchester City logró su segundo título de liga, al vencer en el último partido de la temporada al Newcastle United por 4-3 y relegando a su vecino el Manchester United al subcampeonato. Uno de los partidos más recordados por los aficionados es el último partido de la temporada de Liga 1973-1974, ante el Manchester United, que necesitaba ganar para eludir el descenso a la Second Division. Han demostrado su extraordinaria lealtad al club durante los años más difíciles, incluso cuando el club descendió dos veces en tres temporadas y jugaba en la tercera categoría del fútbol inglés (por aquel momento Division Two, ahora English Football League One), el promedio del City fue de 30 000 por partido, comparado con el promedio de la categoría de menos de 8000 espectadores. El club fue uno de los miembros fundadores de la Premier League en 1992. Tras la salida de Reid, el Manchester City decayó, ya que pasó tres temporadas peleando por no descender a la segunda categoría -ahora llamada First Division, algo que finalmente se concretó en 1996. El Manchester City cayó al punto más bajo de su historia al descender a la tercera categoría del fútbol inglés en la temporada 1997-1998 -llamada, desde 1992, Second Division- siendo el segundo equipo con títulos europeos en descender a esta categoría, después de que en Alemania se concretara unos años antes el descenso de 1. FC Magdeburg.
El exjugador del United Denis Law anotó con el talón para el triunfo 0-1 del City y confirmar el descenso del Manchester United. El último título de esta época de éxito fue en 1976, al derrotar a Newcastle United 2-1 en la final de la Copa de la Liga. Los títulos siguieron en estos años: en 1969 obtuvo su cuarta FA Cup ganando la final al Leicester City, obteniendo una plaza para participar en la Recopa de Europa 1969-1970, en la que el club inglés se impuso en la final ante el Górnik Zabrze de Polonia por 2-1 en Viena. Sin embargo, el Manchester City todavía tiene el récord del partido de fútbol inglés con mayor asistencia, 84 569 fanáticos llenaron Maine Road para una eliminatoria de la FA Cup, en la sexta ronda contra Stoke City en 1934 (el City ganó la FA Cup esa temporada). La temporada 2002-03 fue la última que se jugaría en Maine Road, que incluyó una victoria de 3-1 ante sus rivales del Manchester United, poniendo fin a una racha de 13 años sin ganar.
El Manchester City anunció que ha presentado una solicitud de planificación al Ayuntamiento de Mánchester para el desarrollo de su estadio con el objetivo de “brindar la mejor experiencia para los aficionados y un destino de ocio y entretenimiento durante todo el año en el Etihad Stadium”. Además, han demostrado ser el equipo más prolífico en términos goleadores en la historia de la FA Cup, habiendo ganado el trofeo en 17 ocasiones y sin haber recibido ningún gol en contra durante el torneo. Para la siguiente temporada, es contratado Kevin Keegan como nuevo entrenador, y el equipo lograría ascender como campeón obteniendo 99 puntos y 108 goles a favor durante la temporada, logrando el ascenso inmediato. El equipo de Pep Guardiola vuelve a contar con el diseño de la marca Nike como en los últimos cursos y de cara a esta temporada han apostado por un uniforme muy clásico. El club ganó en esa misma temporada la Copa de la Liga, convirtiéndose en el segundo club inglés en ganar un título internacional y uno nacional en la misma temporada.